Esta receta yo personalmente la preparo solo durante las fiestas de navidad. Primero porque un pernil por pequeño que sea es bastante grande, y solo durante las fiestas hay suficientes personas en mi casa. Segundo, porque requiere un poco de trabajo. Pero el resultado es fabuloso.
NOTA: no cometer el error de comprar hombro en vez de pernil (se ven igual en el mercado, pero el hombro es mas pequeño). Es tentador por ser un tamaño mas adecuado para grupos mas pequeños, pero la carne sale dura y musculosa. Esta receta es para un pernil de 8 libras. Típicamente yo consigo perniles de 16 a 20 libras y duplico la receta.
INGREDIENTES
1 pernil de 8 libras
Para el adobo:
Una botella de cerveza
Una cucharada de sal
Cuatro dientes de ajo
Dos cebollas picadas
Una cucharadita de pimienta
Una cucharadita de tomillo en polvo
Una cucharadita de laurel en polvo
Jugo de dos limones
Para la cubierta:
Diez clavos de olor
Una cucharadita de canela en polvo
Cuatro cucharadas de panela raspada (o azucar morena si no se tiene panela)
Dos cucharadas de mostaza
Una botella de malta (o cerveza)
PREPARACION
1 – Se limpia el pernil sin mojarlo y se frota con los limones. Puede hacérsele pequeñas incisiones en diferentes partes para que absorba mejor el adobo.
2- Se licua la botella de cerveza y demás ingredientes para el adobo. Con esto se moja muy bien el pernil. Se deja siquiera dos días en este adobo, en una vasija de plástico. Si el clima es frió se deja a temperatura ambiente cubierto con una tela. Si es clima caliente, se pone en la nevera tapado.
3- Antes de meterlo al horno, se unta con la panela raspada, la mostaza y la canela. Se acomodan los clavos de olor repartidos por todo el pernil. Se coloca sobre papel de aluminio en un molde y se mete al horno precalentado a 350 grados por mas de tres horas. Se debe colocar en el lugar mas bajo posible del horno para que no se dore mucho por encima. Media hora antes de terminar el horneo se enciende el fuego de arriba del horno. (se pasa de "bake" a "broil"). Durante la cocción va rociándose con la malta y con el mismo jugo que va soltando el pernil. Se sabe que está listo cuando al meter un cuchillo la carne no suelta sangre y se ve blanca. El pernil de cerdo debe quedar bien asado. Esta receta da para 15 a 20 porciones. Puede acompañarse con salsa de ciruelas:
Una libra de ciruelas pasas sin pepas
Tres cucharadas de azúcar
Dos tazas de agua (yo no uso agua, sino los liquidos que el pernil solto al asarse)
Dos cucharadas de vinagre
Media taza de vino tinto
Una cucharadita de salsa negra (worcestershire)
Las ciruelas se dejan en remojo en vino y una taza de agua. Se licuan con la otra taza de agua. Se llevan al fuego, se agrega azúcar y salsa negra hasta que hierva. Se rectifica el sabor y si se desea puede añadirse un poco mas de azúcar. Se sirve caliente en una salsera. El pernil puede adornarse con rodajas de piña y cerezas, y colocarlo sobre una capa de lechuga.
Para las personas que prefieren una salsa salada y no dulce, yo licuo parte del jugo que queda al asar el pernil con un poco de harina y lo pongo al fuego hasta que espese. De esa manera cada persona puede escoger si usar la salsa dulce o la salada.